Grandparent’s Day


Hola! hoy celebramos el día de los abuelos (si, en martes) día un poco difícil por aquello de los tiempos ¿no?, bueno pues hoy en especial considero que debemos hacernos un espacio para celebrar y disfrutar de aquellos que nos han dado tanto y sobre todo nos dieron lo mas importante: Nuestros padres.

“Nadie puede hacer por los niños lo que hacen los abuelos: Salpican una especie de polvo de estrellas sobre sus vidas” 
Alex Haley (1921 – 1992). Escritor estadounidense.

Pero… ¿Cuál es el origen de esta celebración?

Como iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1990 se instituye el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad y con esto se establecen una serie de principios en cuanto a independencia, participación, autorrealización, dignidad para los adultos mayores y que debían ser adoptados por los gobiernos de los distintos países miembros.

Pero el día del abuelo en sí, es un día en que se conmemora al abuelo dentro del ámbito familiar, como complemento o respuesta a los ya tradicionales día de la madre y del padre. En cada país se celebra en fechas diferentes.

“Una abuela es una maravillosa madre con un montón de práctica. Un abuelo es viejo por fuera y joven por dentro” 

Joy Hargrove

¿Y en México?

El día del abuelo en México fue instituido en un programa de radio por el locutor Edgar Gaytan Monzon a principio de los 90’s en la ciudad de Chihuahua, entre música de tríos, tangos y la nostalgia de la época de Oro, fue así que desde esa fecha cada 28 de agosto se celebra con mucho cariño a los abuelos, también como reconocimiento a la tarea de ser Abuelo que no es cosa fácil, pero sobre todo a los abuelos que son olvidados en los asilos.

En lo personal yo no conocí a mi abuelo paterno, aunque mi padre se ha encargado de transmitirme toda su sabiduría, me hubiese gustado convivir con él, a mi abuela paterna, hoy hace tres meses la perdí, y debo confesar que creo jamás la valore como debía hacerlo, hoy aunque en mis oraciones le digo cuanto lo siento,  cuanto le agradezco aquellos años de dedicación a mi persona, se que es muy tarde para hacérselo saber.

Hoy en especial considero que es un muy bien día para que recapacitemos en la necesidad de valorar a los padres, sobre todo aquellos que los han olvidado, recordemos que todo lo que damos hoy, se nos regresará multiplicado mañana, mis padres, hoy ya son abuelos desde hace casi 15 años y los valoro muchísimo.

Aunque no lo parezca, ser abuelo es un arte que requiere aceptación de la condición de la persona, paciencia, amor y humildad que, por otra parte, son elementos esenciales para vivir con dignidad esta etapa de la vida, además desde nuestros padres han demostrado su paciencia, amor y dedicación y hoy siguen transmitiendolo a los tan amados nietos.

Incluso muchos abuelos hoy, mas que ser abuelos llegan a ser los “padres” de los nietos, porque digo esto, yo no se si ustedes se han dado cuenta, pero en el trajín de vida que la mayoría de nosotros llevamos, los padres muchas veces tienen que ausentarse de muchas de las actividades de los hijos, siendo los abuelos los que toman este lugar, que por cierto lo hacen con mucho amor, dulzura y sobre todo sabiduría, ¿cuantas veces no hemos visto a los abuelitos, dejando al nieto en la entrada del cole, o en las juntas y festivales? infinidad de veces ¿no?

¿Como podemos festejarlos?

• Busquen un objeto único que pertenezca a la familia. Los abuelos pueden contarles la historia del objeto y el porque es especial para la familia.

• Los nietos pueden hacer manualidades como las de la escuela o hacer un baile o dedicarle una canción a los abuelos.

• Lean un libro que sus abuelitos leyeron cuando tenían su edad. Los abuelos pueden hacer que los clásicos de la literatura infantil sean todavía más especiales contándoles detalles de cómo era su vida en aquellos entonces.

• Organizar una reunión familiar y congregar a todos los nietos, con tantas ocupaciones no siempre es sencillo, pero sería un detalle muy valorado.

• Llevar a los abuelos a comer su comida favorita en un restaurante bonito.

• Ir de paseo a un lugar fuera de la ciudad durante el fin de semana.

• Busquen fotos de la boda de los abuelos o fotos antiguas. Vean las fotos y hablen de cómo eran los abuelitos cuando eran jóvenes, quién eran sus amigos, qué les gustaba hacer, etc.

• Viajen en el tiempo con las películas. Busquen un clásico del cine que les gustaba a los abuelos y véanlo juntos.

• Hagan un video de los abuelos contando sus historias favoritas y pásenlo de generación en generación.

Sea lo que sea, el regalo tiene que ser original y los abuelitos deben sentir que es su día y que ellos son los festejados y que se sientan amados no solo este día, si no los restantes 364 días del año.    Pues así que si hoy no han festejado a esas maravillosas personas y aun tienen la fortuna de tenerlos a su lado, ¿que esperan? Vallan a festejarles!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s