Educar para la paz | Natura Ekos


Da click en la siguiente liga para ver la entrada original, en el blog de Natura Ekos  Educar para la paz | Natura Ekos.

“No hay camino para la paz, la paz es el camino.” Mahatma Gandhi

Educar_para_la_paz

¿Sabías que hoy es el Día Escolar de la No-violencia y la Paz? Esta es una jornada educativa mundial, no gubernamental, fundada en España en 1964 por el poeta y pacifistaLlorenç Vidal Vidal y que se practica en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi,pensador y pacifista hindú.

El objetivo de esta jornada es educar en y para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. Durante este día, los colegios y centros educativos se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

Sin embargo, sabemos que la familia cumple un papel fundamental para que esos valores crezcan y permanezcan. Por este motivo, te invitamos hoy a fortalecer ese mensaje de paz en tu hogar.

Una imagen vale más que mil palabras

Podemos tratar de enseñarles a nuestros hij@s miles de cosas a través de las palabras, pero lo que más quedará en sus vidas son nuestra accionesLa mejor forma de educar es dando ejemplo.

– Usa siempre el diálogo para administrar los conflictos dentro de casa. Un grito provoca otro grito y así sucesivamente. Debes mostrarles a tus hij@s que es posible solucionar las cosas sin agresión, ni violencia, simplemente a través del respeto. Si sientes rabia, trata de contar hasta diez antes de tomar alguna actitud. Esto te ayudará a calmarte y evitará que hagas algo, de lo cual te puedas arrepentir después.

– Todos tenemos derechos y deberes que debemos cumplir. Demuéstrale a tu hij@ cómo actuar en situaciones cotidianas como, por ejemplo, una fila o lugares reservados para personas con discapacidad o de la tercera edad.

– Tolerancia, respeto, amabilidad, no se aprenden, se viven.  Si respetas las diferencias raciales, de género, religión u opción sexual, entre otras, tu hij@ aprenderá a hacer lo mismo en su escuela y posteriormente, en su vida adulta. Nunca trates a nadie como diferente, ya que al final, en este gran planeta donde vivimos, todos somos diferentes (por dentro y por fuera) y es eso lo que nos hace especiales.

– Finalmente, evita juegos que motiven la agresividad. Remplaza armas, tanques de guerra y otros objetos de este tipo, por balones, por ejemplo. Deportes colectivos promueven el trabajo en equipo, además de ser importantes para la salud. También puedes aprovechar para motivar a tu a hij@ a descubrir un arte, como tocar la guitarra o pintar. Cuentos, canciones, danzas y juegos cooperativos también pueden ayudarte en ese proceso. En el portal web EducaRueca, por ejemplo, encontrarás una gran variedad de materiales para que practiques en casa.

Educar para la paz es una tarea importante, pues nuestros pequeñ@s son el futuro de la humanidad. Siguen dos videos para que reflexionemos. El primero es una publicidad que nos invita a cambiar el mundo de nuestros hijos, pues al final será ellos quienes transformarán el nuestro. Luego, una divertida canción del grupo colombiano Aterciopelados nos invita a cambiar la violencia por un “Ataque de Risa”. Un buen negocio ¿no?

Fuentes: DENIP – Día Escolar de la No-violencia y la PazEducación en Valores yEducaRueca
Foto: sxc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s