Sulfatos. ¿Sabes que son?


Últimamente se ha puesto muy de moda hablar de los shampoos libres de sulfatos, hemos escuchado que hacen maravillas, que son menos dañinos, etc., ¿Pero realmente sabes que es un sulfato?

El sulfato son las sales del ácido sulfúrico y son muy utilizados no solo en los productos para el cabello, también los podemos encontrar en jabones para el cuerpo e incluso en detergentes para ropa y loza.

¿Te ha caído alguna vez shampoo en los ojos? Seguramente si, ese ardor que sientes se debe a los sulfatos, que encapsulan la grasa y suciedad del cabello para luego eliminarlo en forma de espuma, si esa espuma que a todos nos agrada y que siempre pensamos que entre más espuma tengamos más limpio quedara nuestro cabello y cuerpo, bueno, pues esa espuma son los sulfatos.

Pero ¿Porqué se usan en productos para el cabello? Porqué funcionan como tensoactivos iónicos, pues sus moléculas se componen por un extremo hidrófilo (que tiene afinidad por el agua) y otro hidrófobo (que repele el agua) por lo que cuando lavamos el cabello no solo se lleva la grasa, también se lleva los nutrientes del cabello, pero no te asustes, mejor sigue leyendo.

En productos para el cabello principalmente nos podemos encontrar con dos tipos de sulfatos: El SLS (sodium lauryl sulfate) y el SLES (Sodium laureth sulfate).

El SLS es un derivado del aceite (barato) de coco ó palma por lo que es bastante usado en cosmética y es uno de los sulfatos más estudiados en el mundo por su gran uso, es un poco más fuerte que el SLES por lo que se usa en menor cantidad.
El SLES es un compuesto químico ligeramente irritante y muy usado en la industria cosmética, la cantidad que se use depende del poder de “limpieza” que se quiera obtener (Es por eso que se puede encontrar desde shampoo’s hasta detergentes).

Pero no te confundas, no es que los sulfatos sean malos, lo realmente malo es la cantidad que puede contener cada producto, pues estamos de acuerdo que la mayoría de las mujeres hemos expuesto a nuestro cabello no solo a tintes, también al calor de la plancha, secadoras, tenazas y cuanta cosa se nos ponga enfrente con tal de vernos mucho mejor.

Aunque si tienes el cabello extremadamente grasoso, no te recomiendo usar un shampoo sin sulfatos, pues lo que tu cabello requiere es quitar el exceso de grasa, no dejarlo igual.

En el caso de las mujeres que nos teñimos el cabello, este tipo de shampoos sin sulfatos nos queda perfecto, pues no decolora el tinte, si tienes el cabello dañado, frágil o seco, ya sea por la plancha, las tenazas, tintes, o la simple exposición al clima, los shampoos sin sulfatos son la solución, pues al solo quitar la suciedad del cabello, pero no llevarse los aceites naturales de este, hacen que tu cabello poco a poco se valla “reparando”

Los laboratorios L’oreal han desarrollado una propuesta muy interesante en cuanto este tipo de shampoos, el lanzamiento es el 07 de Septiembre, así que estén muy pendientes.

Por lo pronto no olvides seguirme en Twitter: @Mitzi_Rangel ó en FB Café con Esencia de Mujer Hasta la próxima!

Anuncios

2 comentarios en “Sulfatos. ¿Sabes que son?

  1. Pingback: Lóreal: Hair Expertise | Café con Esencia de Mujer

  2. Pingback: Macadamia Natural Oil… Tu cabello te lo agradecerá | Café con Esencia de Mujer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s