Optimera By Nerium: ¿El secreto de la eterna juventud?


Pues ahora si, después de varios días les entrego el tan esperado Post de esta crema que tanta expectativa ha causado, y es que las personas que me siguen en Instagram, vieron que hace algunos día comencé a probar esta crema y aun no les había contado de los resultados.

Bueno pues les cuento.

Hace algunos días una amiga me invito a probar Optimera, es una crema que tiene poco que llego a México y que promete disminuir dramáticamente la líneas de expresión, arrugas, poros abiertos, manchas de la piel, devolver la luminosidad, elasticidad y firmeza de la piel gracias a sus exclusivos extractos botánicos. Viene en su versión de crema de día y crema de noche (esta última es la que estoy utilizando)

Cabe destacar que las cremas de esta marca están basadas en la naturaleza, son no comedogénicos, son cruelty free (yeeiiii!) e ideales para todo tipo de pieles. También están libres de propilenglicol, sulfatos, parabenos, gluten, dietanolamina (DEA) y colores sintéticos.

Debo aclarar que la marca promete los resultados antes mencionados en un periodo de un mes, pero Karla, la amiga que me invito a probar esta crema, me comento que puedes ver los primeros resultados a los 10 días, así que un poco incrédula y nerviosa comencé a probarla,  la aplicación no es tan convencional, ya que debes mojar tu cara y así mojada debes aplicarte 4 pots (presionar el dispensador 4 veces) distribuyendolo por toda tu cara, incluido el área de los ojos (sí, también funciona para esa área) cuello y lo que te sobre puedes esparcirlo sobre tus manos, una vez hecho esto deberás esperar a que se seque y aquí tienes dos opciones:

  1. Irte a dormir.
  2. Ó una vez seca aplicar nuevamente un poco de agua para reactivar la formula y seguir esparciéndola en algún pequeño lugar que te hubiese faltado e irte a dormir.

Al siguiente día lo que tienes que hacer es lavarte la cara como lo haces comúnmente y vas a sentir la piel como si te hubieras terminado de exfoliar, súper suave y lisa, de verdad que vas a amar la sensación. La crema esta súper concentrada y es muy espesa es por este motivo que debes aplicarla con la cara mojada.

2015-02-12_13-35-54_197

¿Que me sucedió a mi y porqué es que no les había contado sobre mi experiencia?

Pues resulta que comencé a probarla y como a los 4 o 5 días de plano cada que aplicaba la crema sentía mi piel muy seca más de lo normal y me habían salido varios granitos, (como muchas de ustedes saben mi piel es mixta con tendencia a seco y para rematar sensible y con rosácea), y cada que la aplicaba sentía una pequeña picazón, la verdad estaba un poco decepcionada porque pensé que tal vez esta crema no me estaba quedando, así  que me di a la tarea de hablarle a Kalia, la amiga que me invito a probarla, pues cualquier duda que tengas, cuentan con dermatólogo que las apoya para dispersar las dudas o ver porqué esta sucediendo algo como lo que me paso a mi y aquí va la respuesta:

1. Me sugirió cambiar el agua común, por agua de rosas (así que santo remedio a la sensación de resequedad)

2. El brote de granos se debe a que la formula lo que hace es desintoxicar tu piel, por lo que estos brotes son normales los primeros días.

Así que decidí darle otros días para comentarles que me estaba pareciendo esta crema.

Esta es la foto que publique el primer día:2015-01-15_14.47.36

y después de comenzar a utilizar la crema con el agua de rosas en lugar del agua común, les puedo decir que al tercer día comencé a sentir la piel mucho más firme y suave, al quinto, los poros más pequeños, y con el paso de los siguientes días, he notado mi piel más luminosa, líneas de expresión finas han casi desaparecido, los brotes desaparecieron ( y los pocos que quedan es porqué estoy en un detox ) el tono de mi piel mucho más uniforme, mi piel más firme y bueno en cuestión manchas aun no he visto como mucho resultado, pero pues tampoco llevo tantos días así que hay que darle todavía tiempo a que siga actuando. Por cierto ya no les conté que esa sensación de picazón que me daba en un principio desapareció y es que debes darle a tu piel un poco de tiempo para acostumbrarse a la formula, claro, si me hubiese causado irritación obviamente la hubiera dejado de usar, pero este no fue el caso.

A continuación les muestro mi piel a los 14 días de estarla usando.

collage_20150212153020488

Esta es mi piel recién terminada de lavar después de usar la crema de noche Optimera, no se ustedes pero en lo personal si siento un gran cambio en la piel,  esto es solo usando la crema de noche, supongo que usando tambien la de día el resultado debe ser fabuloso (resultado que les contaré cuando comience a utilizarla).

La crema te dura aproximadamente 30 días (utilizando los 4 pots que recomienda) en mi caso yo sentí que 4 pots eran mucho para mi y la verdad es que solo utilizo uno y me queda genial, la crema viene en una caja azul como la de la foto del día 1, contiene 30 ml, el dispensador viene «sellado» con un plástico en forma de hoja súper lindo, y les dejo las fotos para que ven como es.

2015-02-12_13-32-07_367

2015-02-12_13-33-06_286

¿Que debes tener en cuenta cuenta al utilizar Optimera?

  1. Lo primero es que siempre contarás con alguien que te este asesorando sobre los cambios que tenga tu piel.
  2. Que aunque esta hecha para todo tipo de piel, puede ser que tu  piel sea sensible a ciertos ingredientes, plantas o nutrientes, por lo tanto, lee con cuidado la etiqueta para asegurarte de que los ingredientes contenidos en las cremas para día y para noche Optimera no sean aquellos que te provocan sensibilidad. (la lista de los ingredientes te la dejo abajo)
  3. Si en la actualidad estás tomando o usando cualquier tipo de medicamento o cosmético en combinación con las cremas para día y para noche Optimera, es posible que aumente la sensibilidad o la reacción de tu piel con los ingredientes presentes en el producto. Quizás sea mejor probar primero el producto en una zona pequeña.
  4. Optimera sugiere esperar al menos entre dos y tres semanas como período de adaptación y depuración. Sin embargo, si llegas a tener irritación severa, deja de usar el producto de inmediato y consulta a un médico.

¿Donde puedes conseguir Optimera by Nerium?

Te dejo el contacto de Kalia Fuentes, que es la persona que se que vende esta marca y sobre todo la atención que te da es hiper buena, te resuelve cualquier duda y es súper amable, y la puedes localizar en:Kalia.nerium.com,  f_kalia@hotmail.com  o por inbox de Facebook www.facebook.com/kaliafuvi

Y si aun tienes dudas de como se aplica te dejo este video:

Si ya has probado esta crema cuéntame como te pareció, y si no, recuerda que al final del post te dejo los ingredientes de las cremas para que cheques si alguno de sus ingredientes te produce sensibilidad, nos leemos pronto!

No dejen de seguirme en  Twitter: @Mit_Rangel ,  InstagramGoogle+, ó en FB Café con Esencia de Mujer , y si no me sigues… que esperas???? 😉 Hasta la próxima!.

Ingredientes de las cremas Optimera

CREMA PARA DÍA OPTIMERA: Jugo de hoja de Aloe barbadensis, glicerina, carbonato de dicaprililo, triglicérido caprílico /cáprico, extracto de flor de Plumeria acutifolia, estearato de glicerilo, estearato PEG-100, alcohol cetílico, ésteres de jojoba, ascorbato de tetrahexildecilo, hialuronato de sodio, sorbitol, bisabolol, leuconostoc/ fermento de raíz de rábano filtrado, extracto de flor de Lonicera caprifolium (madreselva), extracto de flor de Lonicera japónica (madreselva), extracto de corteza de Populus tremuloides, gluconolactona, extracto de semillas de Avena sativa (avena), extracto de hoja de Camelia sinensis (té verde), extracto de Santalum album (sándalo), extracto de Phellodendron amurense (corteza), extracto de Hordeum distichon (cebada), tetrapéptido-30, palmitoil dipéptido-5 diaminobutiroil hidroxitreonina, palmitoil dipéptido-5 diamino hidroxibutirato, butiroil pentapéptido-24, lecitina hidrogenada, extracto de Bidens pilosa, aceite de fruta de Mauritia flexuosa, acrilatos/polímero cruzado de acrilato de alquilo C10-30, alantoína, extracto de células de hoja de Centella asiática, glucósido cetearílico, ácido cítrico, glicirricinato de dipotasio, EDTA disódico, aceite de Elaeis guineensis (palma), aceite de semilla de Gossypium herbaceum (algodón), aceite de semilla de Linum usitatissimum (semilla de linaza), fenoxietanol, hidróxido de sodio, escualano, acetato de tocoferol, ubiquinona, goma xantana.

CREMA PARA NOCHE OPTIMERA: Jugo de hoja de Aloe barbadensis (Aloe vera), albúmina natural, estearato de glicerilo, alcohol cetearílico, glucósido cetearílico, alcoholes C14-22, glucósido C12-20, aceite de salvado Oryza sativa (arroz), aceite de semilla de Ricinus communis (ricino), olivato de octildodecilo, glicerina, polvo de Chondrus crispus, isoestearoil lactilato de sodio, polisorbato 20, extracto de Bidens pilosa, aceite de fruto de Mauritia flexuosa, triglicérido caprílico /cáprico, caprililglicol, extracto de células de hoja de Centella asiática, alcohol celítico, extracto de fruto Cucumis sativus (pepino), EDTA disódico, aceite de Elaeis guineensis (palma), caprilato de glicerilo, aceite de semilla de Gossypium herbaceum (algodón), quinoa hidrolizada, aceite de semilla de Linum usitatissimum (semilla de linaza), fenilpropanol, fenoxietanol, sodio PCA, ácido esteárico, agua, tocoferol. 

88 comentarios en “Optimera By Nerium: ¿El secreto de la eterna juventud?

  1. Yo utilicé las dos, día y noche, siguiendo las instrucciones de uso y JAMAS vi nada diferente en mi piel, aunque si en mi bolsillo, También noté un olor como a sardina horrible, me dijeron que así olía normalmente, y ademas no me duró 30 días, me duro 17 exactos.

    Me gusta

  2. Yo tengo una semana usando la crema de noche y también me pasó como a ti, me picaba la cara, lo único que he notado en esta semana es que la piel esta más suave y luminosa, los poros de la nariz más finos, pero tengo una mancha de sol en el área del bigote que no se ha aclarado ni un poquito, en cuanto a las arrugas y líneas de expresión no tengo (Gracias a Dios) y ya tengo 30, por eso no he visto cambios significativos en cuanto a arrugas, uso dos disparos porque 4 son demasiados la crema tarda en absorberse, me tome foto el primer día y tomare una cada semana para ver el cambio 😀

    Me gusta

  3. Hola, como estas. Que bueno que pruebas y checas en ti para poder comentar. Quiero que pruebes el Gel RENU28, solo tiene 4 ingredientes, de los cuales 2 ya los tienes dentro de tu cuerpo. es 100% natural y nativo de tu cuerpo, no contiene nada de plantas, como te comente es algo que ya tienes en tu cuerpo. Con decirte que sustituye a mas de 100 productos para la piel y otros usos.
    Se llama RENU28 porque regenera y repara las células de tu piel en 28 Días.
    Ojala puedas darnos la oportunidad de que pruebes este producto tambien.
    Saludos.

    Me gusta

      • Hola Mitzi  que  tal has estado.     a donde te podria enviar el Gel Renu28 ?   te anexaria lo mas brevemente   de que esta hecho, como funciona en el cuerpo, en que lo beneficia y mas de 100 usos que puede tener por ser una Bio-nanotecnologia propia del cuerpo humano.  Sin contener extractos de plantas o animales.

        En espera de tus comentarios, Te envio un cordial Saludo. Gracias.  Atte.Alejandro Alvarez E.Distribuidora de Nuevas TecnologiasTelefono   442-3270460Email.: dntsistemas@yahoo.com.mx WhatsApp  :+524423270460 +…….

        Me gusta

  4. Hola tengo una duda, me ofrecieron esta crema, estoy en la prueba de 5 días, llevo 1 día utilizándola por lo cual aun no puedo dar alguna opinión del producto. Después de estos 5 días de usarla ya decido si la adquiero o no, pero la que estoy utilizando el envase dice Nerium y el color es entre gris obscuro y negro y veo que la que utilizaste Mitzi dice Optimera y creo el envase es azul, no tendrás información porque es diferente presentación? Son los mismos productos?

    Gracias.

    Me gusta

  5. Hola tengo una duda, me ofrecieron esta crema, estoy en la prueba de 5 días, llevo 1 dia utilizandola por lo cual aun no puede dar alguna opinion del producto. Despues de estos 5 dias de usarla ya decido si la adquiero o no, pero la que estoy utilizando el envase dice Nerium y el color es entre gris obscuro y negro y veo que la que utilizaste Mitzi dice Optimera y creo el envase es azul, no tendras informacion porque es diferente presentacion? Son los mismos productos?

    Gracias.

    Me gusta

  6. Solo investiguen bien ( digo artículos científicos) uno de los ingredientes que contiene Nerium, es el NAE-8 toxina peptída de la Adelfa para que chequen que es y que hace, sin importar que pudiera ser caro o accesible dicho tratamiento

    Me gusta

  7. muy bien tu articulo 🙂 muy bien explicado.
    Gracias por ser tan REAL! jajaja… las personas creen que solo hablamos maravillas de las cremas por vender, y lo padre es que tu compartes que al principio no le cayo bien a tu piel y la manera en que se resolvió.
    Yo la comenze a usar al hacerme socia 🙂 y wow!!! apenas llevo 15 días y mis poros y tono de piel van mejorando.
    Cualquier duda comuniquense con su asesor Nerium para que esten bien seguros de usarla o si ya la usan por si surgen dudas como en este caso.

    Soy de Hermosillo, sonora. Por si tienen conocidos por aca y se animan a la prueba, a usarla o a ser socios 🙂 http://www.cinthyayarturo.nerium.com.mx
    facebook: Nerium CyA

    Me gusta

  8. Hola!!! Apenas comencé a escuchar de estas cremas. Me dijeron que son mejor las que venden en EU porque tienen un ingrediente que no se permitiö usar en México en su elaboraciön. Es ésto cierto?

    Me gusta

    • Hola Teresa!

      Ignoro lo que me comentas, lo cierto es que difícilmente una marca cambia su formulación para entrar a un país, y si este fuera el caso, pues la formula de estas cremas ha tenido bastante éxito, pero si quiero aclarar que como todo producto, no a todos las pieles les puede quedar bien.

      Saludos.

      Me gusta

      • No debes de ignorarlo si eres socia tienes que saber todo ! Esto de las cremas son falsas no te hace nada ni existe cosas así te cuidarán en forma que tú piel. Tiene que estar hidratada por la Expo icono de. Sol para que productos como maquillaje y todo eso te ayuden pero claro que no existe esas jaladas

        Me gusta

        • Hola No vale la pena!

          Primero que nada lamento que no des tu nombre real, nunca he entendido a las personas que se ocultan detrás de un sobrenombre, en fin, segundo si lees bien yo no soy socia, soy una consumidora como tú y como tal expreso la opinión que me merece ciertos productos, si a ti no te agradan, o te funcionan es respetable.

          Saludos.

          Me gusta

    • Hola! Si me contactas con mucho gusto te asesoro y te ayudo a adquirir los tratamientos Nerium. En cuanto a tu duda, en México se utiliza la formula optimera con la molécula Sig1273, el efecto es que el mismo. Son mitos esos que dicen que la de EUA funciona mejor. Te invito además a unirte al negocio. Es increíble l expansión. Maite Vargas Senior director.

      Me gusta

  9. Hola Yo vivo en Houston tengo 3 semanas usandolas y Los resultados Han sido exelentes claro que he escuchado comentarios negativos Pero en mi que mi cara estaba muy maltratada con manchas y lineas de experecion marcadas, para mi esto ha sido buenisimo asi que pienso que para poder opinar sobre algo hay que probar, igual no todos tenemos el mismo tipo de piel Pero el producto es 100% natural. Gracias por compartir tu experiencia
    http://Www.angelesmcgrew.nerium.com

    Me gusta

    • Hola Angeles!

      Exacto! como bien dices no todos tenemos el mismo tipo de piel y no a todos nos funcionan las mismas cosas, en lo particular la idea del blog es compartir como me ha ido «en la feria» y desde mi experiencia ya cada quien decide si quiere o no probarla, al final esto es solo una «guía». Abrazos!

      Me gusta

  10. hola, pues hace un momento me dedique a buscar opiniones sobre la crema milagrosa nerium y me encontre varios comentarios muy negativos, la verdad ya estaba muy emocionada y tambien muy decidida a comprar las cremas y bueno pues como comento me tope con toda clase de comentarios y uno que me llamo la atencion fue este http://www.i-chollos.com/topic/nerium-toxina-peptida-de-la-adelfa-nae-8 aqui lo dejo por si alguna quiere leerlo ya que antes de usar cualquier producto creo que es mejor informarnos y por decisión propia adquirir o no los productos, buenas tardes =) y gracias por compartir tu experiencia.

    Me gusta

    • Hola Adriana Ruiz,si tiene extracto de la Adelfa no te preocupes mucho mejor, porque recuerda que el Botox es un extracto de una bacteria, y hay muchos productos que traen cosas que ni sabias, en si Nerium International es el plan de negocio, Nerium Biotech es el laboratorio qué descubrió la formula.
      otra de las cosas que te respalda es que Nerium es un producto de exportación por lo tanto lo respaldan Normas Internacionales.
      Realmente yo era escéptico de este producto pero lo utilicé y si ví resultados, pasando las 2 semanas, mas brillo en mi cara, cambió radicalmente mi color de piel, mas fresco por eso decidí volverme socio.
      posdata: estudié un poco de toxicología hace un tiempo.

      Me gusta

  11. Buenas tardes!!!
    Mi duda es, cuanto tiempo sugieren que se use la crema para tener el rostro limpio? 2, 3,4 o 12 meses.
    Porque no son de precio accesible como para usarlo por 12 meses continuos.

    Me gusta

  12. Hola compre la crema de nerium de noche pero me voy de vacaciones a un lugar muy caluroso, se puede tomar el sol si me pongo un bloqueador en la cara? Gracias

    Me gusta

  13. Hola buen día! Encontré este sitio! Me encanto ! Yo ingrese a la compañía en Octubre cuando llegó aquí a México! Estamos felices y creciendo cada vez mas! Estamos en Monterrey por si alguien está interesada, estaría encantada de darle más información de todos nuestros logros!
    Siento que todos podemos probar el producto que nos recomiendan … En este caso la ventaja que tienes con Nerium y que con naaaaadie mas lo tendrás es que…. Después de 30 días que la uses y no te guste, puedes hablar al call center explicas el motivo y ellos mismo te hacen tu trámite para el reembolso!! Puedes regresar la botella sola y no pasa nada!
    Les recomiendo siempre que se tomen una fotos sin maquillaje antes de empezar a usarla y puedes a los 15 días otra y antes de creer que no hubo cambios tomes la ultima de los 30 días…. Quedaras encantada!
    Este es me link si quieres mucha más información, es un placer.
    Aidarmz.nerium.com

    Me gusta

  14. Hola.

    Yo quisiera saber si es normal que al momento de aplicar la crema de dia y posteriormente aplicarme el maquillale, se me hacen como una boronitas como si me estuviera despellejando, ya tengo aplicandomen la crema alrededor de 3 semanas y aun me sigue saliendo.

    Me gusta

    • Hola Sara!

      Se supone que esta crema hace la función de exfoliante, se que la sensación no esta padre, te recomiendo que contactes a la chica que te la vendió para que te asesore sobre algún método para evitar las moronitas, personalmente a mi me funcionaba hidratar mucho la piel, pues al estar masajeando quitaba el exceso de moronas y así no tenía problemas en el maquillaje, también puedes probar en aplicar tu maquillaje a toques con la esponja y no arrastrando como muchas veces hacemos.

      Saludos.

      Me gusta

  15. Felicidades por tu artículo está muy completo.
    A cualquier persona interesada en las cremas en Mérida, Yucatán pueden comunicarse conmigo guillearrigunaga.nerium.com o en face guillo arrigunaga

    Me gusta

  16. hola, como tu dices, no a todas las personas les puede dar el mismo resultado, nerium tiene garantía de 30 días que es lo que dura la crema, y también tiene a sus dermatologos, yo fui a una reunión con algunas de las personas que iniciaron aquí en mexico y me convencieron de probarla, la verdad he tenido buenos resultados, tengo 21 años y me estaban saliendo granitos y tenia los poros super abiertos, ahorita mi piel si se ve diferente y tengo 8 días usándola y ademas estoy iniciando en el negocio haciéndome socia, todo el plan esta super padre y si a alguien le interesa se puede poner en contacto conmigo aquí
    https://www.facebook.com/pages/Nerium-Equipo-Mexico/455167617997627

    Me gusta

  17. Yo empeze a usarlas y de principio mi piel se vei marchita, despues de diez dias empeze a ver cambios, sobretodo luminosidad, y estaba muy contenta a pesar de que las manchas no me las a quitado para nada… pero en esta ultima semana ya a dos meses de usarla veo mi piel bastante reseca, mis manchas an aumentado y se me ven muchas diminutas lineas en la piel, es por eso que me puse a checar en internet y di con este sitio… y me gustaria saber que es lo que esta pasando. De echo hoy las dejare de usar. Si tienes alguna respuesta acertada te lo agradecere. Gracias

    Me gusta

    • Hola Claudia!

      Desconozco que es lo que este pasando para que tengas ese efecto, te recomiendo que busques a Kalia Fuentes (te dejo más adelante sus datos) y le preguntes, la marca dispone de apoyo dermatológico, así que seguramente ella puede auxiliarte en esa parte, lamento no poder apoyarte más pero yo solo probé la crema, y como lo comente en mi post, Kalia me asesoró cuando sentía la piel reseca al aplicarme esta crema, así que pues si te sugiero que la busques para que tengas una respuesta certera a lo que te esta sucediendo.
      Estos son los datos Kalia.nerium.com, f_kalia@hotmail.com o por inbox de Facebook http://www.facebook.com/kaliafuvi

      Saludos.

      Me gusta

  18. hola, yo tengo dos dias usando ambas dia y noche, tengo muy manchada la cara pero puede decir que mi piel es muy payasa…. desde el primer dia de uso note la diferencia en mis poros y las pequeñas lineas de expresion, puedo estar sin gota de maquillaje y muchisimo menos brillosa, me siento a gusto, mi piel se ve uniforme aun con las manchas, espero pronto pueda ver como desparecen las manchas. 🙂

    Me gusta

  19. de hecho e escuchado que la que tiene mejor efecto es la crema de noche, realmente muchos solo usan la crema de noche y al siguiente día usan sus cremas de normalmente usaban. (como el video que se muestra del joven, el solo aplicó la de noche?

    Me gusta

    • Hola Monica!

      Si, al parecer la de noche es la que más efectos tiene y supongo que es porqué en la noche la piel, de forma natural, se regenera por las noches, así que cualquier tratamiento que apliques funciona mejor a esta hora, pero en el día es cuando más la debemos cuidar, pues esta expuesta a múltiples factores, y al estar expuesta al sol, tiende más a resecarse, te vendría bien que la utilizaras, sobre todo si te ha sentado bien.

      Saludos.

      Me gusta

  20. VOY A EMPESAR A USAR LAS MUESTRAS POR QUE TENGO MANCHAS EN LA CARA Y SABER SI ME CAERAN BIEN ESPERO NO ME PERJUDIQUEN PORQUE ESTOY USANDO SAVILA NATURAL POR LAS NOCHES

    Me gusta

    • Hola Aurora!
      No sabía que tenían muestras! eso es excelente porqué te das la oportunidad de saber si te queda o no algún producto, la sabila es súper buena para la piel! please cuentame que tal te quedan las muestras.
      Saludos.

      Me gusta

    • Cristina, lamento mucho que no vieras ningún cambio, supongo que el resultado depende mucho de los diferentes tipos de piel. Muchas veces me ha tocado que lo que les queda a muchas personas, a mi de plano no, afortunadamente muchas empresas se están preocupando por innovar constantemente y ofrecernos productos que se adapten mejor a nuestro estilo de vida, ya probaste la marca Caudalíe? es la segunda marca más vendida en Francia y una de las más vendidas alrededor del mundo, su base es la uva y es bastante recomendable.

      Me gusta

  21. Hola en el caso de las cremas Optimera veo que en los frascos advierten no aplicarlas en las zonas alrededor de los ojos. Que riesgo hay si se llegan a aplicar en todas las zonas?

    Me gusta

    • Hola Fabiola!
      Pues mira yo me las aplique en esa área pues así me lo sugirió la persona que me las dio y la verdad es que no tuve ningún problema, tengo la piel súper sensible y de verdad que no tuve ninguna molestia o complicación.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.