Día de Muertos, tradición muy mexicana!


d252ab9ef9aa2a61dfe2fb2021e4f7d7

Hola! antes que nada, me gustaría aclararles que esta información la tomé de un contacto que es todo un hit en estos temas, y decidí compartirselas pues me pareció sumamente interesante.

a926f0ef07732492248f8ad48dfc1dabY es que resulta que las fiestas de muertos se celebran por 6 días y no solamente el típico 1 y 2 de noviembre, recuerdo que hace un tiempo, cuando vivía en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, celebraban esta festividad por dos días más de lo que normalmente lo hacemos la gente en el centro y es que con la información que les comparto entiendo el porqué lo hacían así.

Según los abuelos la tradición es en este orden:

Comienza el día 28 de octubre y se prende la primera luz (veladora blanca) y una flor blanca para dar la bienvenida a las ánimas solas.

Día 29 de octubre se prende otra veladora y se coloca un vaso con agua dedicado a difuntos olvidados y desamparados.

Día 30 de octubre se prende una nueva veladora se coloca otro vaso con agua y se pone un pan blanco (bolillo o telera) para los difuntos que se fueron sin comer o los que tuvieron algún accidente.

Día 31 de octubre se prende otra veladora, ponemos otro vaso con agua, otro pan blanco y colocamos una fruta (mandarina, naranja o guayaba) esto es para los ancestros de la familia.

Día 1 de noviembre que es el día que se conoce como día de los muertos pequeños, chiquitos o niños en este día se pone toda la comida dulce, calabaza, guayaba, chocolate, miel, flores.

Día 2 de noviembre conocido como el día de los fieles difuntos o de los muertos grandes que es el día que se coloca toda la comida, cigarros y sus cervezas y en todos los días de la celebración se ponen flores, se quema incienso de copal.

Día 3 de noviembre se prende la última veladora blanca, se quema copal y se les despide pidiendo que vuelvan el siguiente año.

La verdad es que yo no soy nada diestra en eso de poner las ofrendas, pues personalmente no lo celebro, pero confieso que me encanta oler el aroma tan característico de esta temporada: flor de cempasúchitl, incienso y copal, y ni se diga de ver los hermosos altares que cada familia se esmera en colocar, con la esperanza de que sea del gusto de sus muertos, la verdad es que soy muy fan de disfrutar las bellas tradiciones mexicanas, siempre tan llenas de colorido y significados.

9517f0b8007f7db7d3e3aa85658293ab

512a4138f723d71d7b05513d19d50730

Nos leemos pronto!

No dejen de seguirme en  Twitter: @Mit_Rangel ,  InstagramGoogle+, ó en FB Café con Esencia de Mujer , y si no me sigues… que esperas???? 😉 , si te gusto esta información y/o te parece interesante, compártela! 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s