¿Para que sirve el Bicarbonato de Sodio?


Usos del Bicarbonato de Sodio

La verdad es que el Bicarbonato de Sodio (Baking Soda) ha sido utilizado desde los tiempo de las bisabuelas (y seguramente mucho antes) es de esos descubrimientos que te facilitan la vida por ser multiusos y económicos, su función básica es dilatar las venas sanguíneas, permitiendo que el oxígeno pueda expandirse más fácilmente en todo el cuerpo dando como resultado que el PH en la sangre se equilibre.

A mi me encanta utilizarlo en mi día a día, tanto para alcalinizar el agua, como para algunas cosas de limpieza, pero ojo como en todo el uso excesivo también te puede causar problemas de salud, así que no abuses de este producto.  

Aquí te dejo algunos de sus usos más comunes, si conoces alguno más no dudes en compartirnos en los comentarios cuál es.

Salud.

– Alcalinizar el agua. Personalmente me parece una grosería tener que pagar diario una botella (que no suelen ser económicas) de agua alcalina cuando la puedo hacer yo. Lo único que tienes que hacer es colocar una pizca de bicarbonato de sodio en un vaso con agua y revolver hasta disolverlo. Hay quienes sugieren que sea una cucharadita pero a mi personalmente esa cantidad ya me “escalda” la lengua, así que si decides probar esta forma de alcalinizar el agua te sugiero comiences con una pizca y veas como reacciona tu cuerpo. Si quieres que te sepa rico puedes agregar unas gotas de jugo de limón. (TIP: Si esta agua la tomas antes del desayuno te ayuda a bajar de peso)

– Pasta para dientes. Solo coloca en un mortero, o en tu licuadora media cucharadita de bicarbonato de sodio, con un cuarto de cucharadita de sal y una o dos gotas de aceite de menta, yerbabuena o coco, medio sobrecito de stevia (si tienes la planta con un par de hojas esta perfecto) muele y listo! tienes tu pasta de dientes preparada por ti y ahora sí a lucir unos dientes súper blancos.

– Como shampoo en seco. Esparce un poco de bicarbonato en las raíces de tu cabello, cepilla hasta que no veas el color blanco del bicarbonato y listo.

– Como desodorante corporal. Necesitas unas gotas de aceite de coco, una pizca de maizena y una de bicarbonato, mezcla y coloca en la axila.  Otra forma de preparar este desodorante es mezclando 1 cucharada de bicarbonato de sodio, 5 gotas de aceite de árbol de té y 1/2 vaso de agua, mezcla y coloca en un atomizador.

– Para eliminar la caspa.  Mezcla una cucharadita de bicarbonato con tu shampoo habitual, coloca en el cuero cabelludo, masajea bien y enjuaga como de costumbre, no solo te ayudara a eliminar o disminuir la caspa también te aportará un poco de brillo.

– ¿Mal olor en tus manos? te pasa que agarraste ajo, pescado o cualquier otra cosa que te deja mal olor en las manos y te es difícil de eliminar? aplica una cucharadita de bicarbonato con un poco de agua directo en tus manos, masajea y enjuaga, podrás notar que no solo se va el mal olor, si no también que te las deja muy suavecitas.

– ¿Pies cansados? Coloca un molde lo suficientemente grande y hondo para sumergir tus pies agua tibia, unas cuantas gotas de aceite esencial de tu preferencia ( la lavanda, el romero y la manzanilla son perfectos para relajar) y dos cucharadas de bicarbonato, mezcla y sumerge tus pies frotando uno contra otro para “masajearlo” dejalos sumergidos por unos 15 o 20 minutos, notarás el cambio!

– Como exfoliante para la cara. Puedes aplicar una pizca de bicarbonato con agua en tu rostro y masajear, es un exfoliante suave, pero como te dije en un principio, prueba poco a poco, recuerda que todas las pieles son diferentes y por lo tanto reaccionan de manera diversa, te recomiendo hacer una prueba en una zona pequeña del cuello.

Limpieza

– Limpieza de cepillos y peines.  Coloca en un recipiente agua tibia y una cucharada de bicarbonato, sumerge los cepillos y peines durante un rato, esto ayudará a eliminar la grasa y residuos químicos que se van acumulando en las cerdas, enjuaga bien con agua fría y déjalos secar de preferencia en un lugar donde les dé el sol.

– Limpia tus alfombras y colchones. Solo esparce bicarbonato por toda tu alfombra, lo ideal sería que lo dejarás actuar toda la noche, pero si no puedes, deberás dejarlo como mínimo tres horas, después barre y/o aspira, y listo! tendrás una alfombra limpia y un colchón también limpio y libre de ácaros, Ah! y de paso también tu aspiradora se limpiará.

– Limpia los sillones de tu sala y auto.  Mezcla jabón líquido, un poco de vinagre y bicarbonato, humedece con esta mezcla un cepillo de cerdas duras y frota hasta que la suciedad vaya cediendo.

– Limpia los peluches de tus hijos. Realiza el mismo proceso que con las alfombras, solo que aquí deberás dejarlo reposar de 15 a 20 minutos solamente.

– ¿Tus tenis o zapatos cerrados huelen mal?  No te preocupes! coloca recicla uno de esos tines que se quedaron “huerfanitos” (pueden ser también una bolsita de cualquier tipo de tela, preferentemente delgada) y rellenalos de bicarbonato, después colócalos dentro de los tenis y zapatos cada que dejes de usarlos, verás como el mal olor irá desapareciendo.

– Dile adiós a las molestas manchas amarillas en las camisas.  Si sufres porque en las camisas o playeras se forman las molestas manchas amarillas en la zona de las axilas, ¡Para de sufrir! solo realiza una mezcla de bicarbonato, agua oxigenada y jugo de limón hasta formar una pasta, coloca esta pasta en la zona de la mancha amarilla y deja actuar mínimo un par de horas, después talla y enjuaga, verás como poco a poco esa molesta mancha irá desapareciendo. (Nota. Puedes sustituir el agua oxigenada por vinagre)

– Mantén limpio, desinfectado y con buen olor tu baño.  Esto es lo que vas a necesitar: 160 gramos de bicarbonato, 60 mililitros de jugo de limón, media cucharada de vinagre, 1 cucharada de agua oxigenada  y de 15 a 20 gotas de alguna esencia que te agrade.  El procedimiento es en dos pasos así que presta atención.  1. En un recipiente coloca el bicarbonato con el jugo de limón, mezcla y reserva.  2. En otro recipiente mezcla el agua oxigenada, el vinagre y la esencia.  Una vez hecho esto incorpora POCO A POCO ambas mezclas. Cuando termines ya solo tienes que apoyarte con una cuchara (como las que utilizas para servir el helado) para hacer bolitas las cuales deberás dejar secar entre 4 y 5 horas.  Una vez secas puedes comenzar a utilizarlas colocando una bola en la caja del agua, te recomiendo utilizar una o dos bolas diarias, esto te ayudará a que el sarro no se forme, y que tu inodoro y tubería se mantenga siempre limpia y con un aroma agradable.

– Limpia los azulejos de tu baño y cocina fácilmente. Las cantidades pueden variar dependiendo de qué tan grande este tu baño o cocina, así que adaptalas según tus necesidades.  Necesitarás 1 taza de bicarbonato, 2 cucharadas de jabón líquido y media taza de agua oxigenada,  solo mezcla y vierte en un una botella, puedes colocarle un atomizador para que te sea más fácil esparcirlo, pero si no, puedes utilizar una esponja, déjalo actuar durante 10 minutos, frota y enjuaga.

Como pueden ver, el bicarbonato tiene muchos usos, y como siempre la recomendación es si lo vas a usar en tu piel, primero prueba en una pequeña área para ver como reacciona.  Si sabes de más formas de utilizar el bicarbonato compartenos en los comentarios como lo utilizas o si alguna de las formas que te compartí aquí te funciono.

Nos leemos la próxima vez y no dejen de seguirme en  Twitter: @Mit_Rangel ,  InstagramGoogle+, ó en FB Café con Esencia de Mujer,  por cierto tambien tengo SnapchatyPeriscope, me encuentran como Mit_Rangel y si no me sigues… que esperas???? 😉 , si te gusto esta información y/o te parece interesante, compártela! 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s